martes, 26 de junio de 2012

Reseña: Marvel Avengers Alliance



 El mundo de los videojuegos, toda una diversidad de diferentes géneros, aventuras, gráficos y muchas otras cosas que hacen a estos espaciales. En un principio solo podían jugarse en recreativas, utilizando una ficha o moneda. Luego salieron las consolas de sobremesa como la NES o la Sega Génesis. Así, los juegos han ido evolucionando por un largo tiempo, pero últimamente hay un pequeño género para el cual no se necesitan CD`s o cartuchos, estoy hablando de los juegos Flash, esos juegos gratis que pueden ser jugados que cualquier sitio web que se especialice en este tipo de juegos, y ahora ni siquiera se encuentran en sitios exclusivos, basta con tener un PC, internet y una cuenta en Facebook, si FACEBOOK, porque el juego del que vengo a hablar es uno que se encuentra en Facebook y de alguna manera me atrapo lo suficiente como para reseñarlo, damas y caballeros, este juego es Marvel Avengers Alliance, o para los que no comprenden un carajo de inglés, Marvel Alianza Vengadora.

 Son pocos los juegos de Facebook que me viciaron, de hecho solo son 2, este y uno que ya no existe llamado Bola, algunos sabrán de cual hablo.

 Marvel Avengers Alliance fue un desarrollado por Playdom, empresa responsable de otros juegos de Facebook como Bola y Wild Ones. Fue lanzado en Facebook este año, ósea, el 2012. Es un juego de tipo RPG clásico como Final Fantasy 6, es decir, que no es un juego en el que solo des golpes a lo God of War, es un juego de estrategia en cierto sentido ya que tus personajes adquieren ítems, habilidades y tienen diferentes tipos de ataque los cuales pueden hacer la diferencia en una pelea.

 El juego te obliga a que tengas un personaje propio, el cual es un agente de S.H.I.E.L.D. Aparte de tu personaje, hay una gran cantidad de superhéroes que pueden desbloquear para que te ayuden en las peleas, 30 héroes para ser exacto, cada uno un 4 ataques diferentes, por supuesto, ataques que se van desbloqueando conforme subes de nivel. También hay una gran cantidad de enemigos que van desde los más conocidos como Loki, Magneto y Dr. Doom, hasta aquellos de no mucha relevancia como Hydro-man, Sandman, Nitro o Hammerhead, sin contar los enemigos básicos contra los que se batalla en cada misión como Doombots, Soldados de A.I.M. o H.Y.D.R.A., mafiosos, ninjas, entre otros.

 Existen 6 clases de héroe, cada una con ventajas y desventajas. Están los Blaster, que se simbolizan por una especie de rayo de color rojo. Estos siempre dan golpes críticos a los de tipo Bruiser, pero son vulnerables ante los de tipo Tactician. Los Tactician se simbolizan  por un espiral de color verde. Estos pueden atacar 2 veces a los de tipo Blaster, pero son vulnerables ante los  Infiltrator. Los Infiltrator se simbolizan por un zapato veloz de color morado. Estos pueden contraatacar cada vez que son golpeados por un Tactician, pero son vulnerables ante los Scraper. Los Scraper se simbolizan por un puño de color amarillo. Cuando atacan a un Infiltrator, inmediatamente vuelve a atacar con el golpe más básico que tenga, pero es vulnerable ante el Bruiser. Por último están los Bruiser que se simbolizan por un escudo azul. Sus ataques se vuelven más fuertes cada vez que atacan o son atacados por los Scraper, pero es vulnerable ante el Blaster. Estas son las 5 clases, pero hay una última clase que se llama Generalist que se simboliza por círculo blanco. Estos no tienen ni ventaja ni desventaja, sus ataques dependen del arma que posean. No hay ningún héroe de este tipo, salvo por Mockingbird, que se transforma en diferentes tipos según la clase que lo ataque.

 Como todo buen juego de Facebook, constantemente te pide que envíes invitaciones a tus amigos para poder avanzar, lo cual llega a ser molesto, pero no arruina la experiencia de juego.

 Existen 4 tipos de “Dinero” en el juego. Están las Silver, que son monedas con el logo de S.H.I.E.L.D. y que se dan todo el tiempo. Están los lingotes de oro, te dan uno cada vez que tu personaje suba de nivel. Están los S.H.I.E.L.D. points o puntos S.H.I.E.L.D., que son monedas moradas que te sirven para comprar armas y subir a tus héroes de nivel; y por último están los Command points o puntos comando, los cuales te sirven para desbloquear más héroes, se necesitan entre 15, 23, 45 y hasta 90 puntos comando para desbloquear un héroe, los cual es molesto porque son muy escasos y son difíciles de conseguir.

 Por supuesto, están los puntos de experiencia, los cuales necesitas para subir de nivel, también existen una gran variedad de ítems, como los que te mejoran la salud (Botiquines, comida, etc), los que sirven para atacar (Granadas, bombas, etc) además de armas que se adhieren a tu inventario.

 Las batallas contra los villanos son muy al estilo de un RPG, es decir, los jugadores tienen diferentes turnos para elegir que ataque o defensa usar. Podrás elegir que héroes usar entre los que tengas disponibles, pero solo puedes usar 2 además de tu personajes, el cual no puedes cambiar. Esto último me molesta bastante, considero que es innecesario utilizarlo por obligación, se que se necesita para comprar armaduras, armas y otros ítems, pero al menos tendrían que haber dado la posibilidad de poder cambiarlo por un héroe.

 No hay mapas para explorar, solo capítulos con 5 misiones que se van desbloqueando conforme las superas y una misión Premium, la cual, como imaginaran debe desbloquearse pagando puntos comando.




 Durante las batallas hay una opción que te permite llamar al personaje de un amigo para que ataque al villano principal, esto puede hacerse solo una vez por batalla y no es muy efectivo, ya que llama a un compañero al azar el cual puede ser de cualquier clase, es decir, que puede o no puede hacer mucho daño, este número de llamados es limitado y se pueden conseguir más yendo a los mapas de tus amigos que jueguen este juego. Esta opción es muy buena, ya que en cada mapa, además de conseguir una llamada, pueden conseguir puntos S.H.I.E.L.D. dinero y energía para las batallas contra villanos, como para las batallas PVP.

 No podía ser todo tan fácil, siempre empiezas con 60 puntos de energía y para tener una batalla se necesitan 10 puntos, es decir, solo te alcanza para 6 batallas, pero sí de casualidad subiste un nivel en una batalla, tu energía se rellenara al máximo. Esta también se recarga, el problema es cada 5 minutos recargar 1 miserable punto.

 No podían faltar las batallas contra otros usuarios, están no son solo contra tus amigos, pueden ser con cualquier usuario al azar, te dan a escoger entre 5 usuarios que estén a tu alcance para pelear con ellos. Cada batalla necesita un punto PVP, y tienes 5 puntos PVP, estos se regeneran cada 20 minutos, pero como ya dije antes, puedes conseguir más puntos PVP en los mapas de tus amigos. Por supuesto que también hay un ranking de los mejores usuarios, lo único es que no sé cómo se organiza este. Todos los Rankings son desde un número X hasta el número uno, pero este juego se las ingenio para arruinar un concepto tan básico como ese. Si miras el ranking de los mejores, están en el número mil algo, deberían ser los números 1, 2, 3, etc, no el 1324. Además, yo, cuando empecé a jugar las PVP, estaba en el número 800 algo, y ahora estoy en el número 724, que mierda, no sé si estoy subiendo o bajando en el ranking, como pudieron arruinar un concepto básico.

 Para seguir, también hay naves que se desbloquean, estas naves sirven para enviar a uno de tus héroes a un lugar del mundo por un tiempo determinado, va desde 3 minutos hasta un día completo, por supuesto, durante este lapso de tiempo, no podrás utilizar a este héroe. Esto te dará experiencia y dinero.

 Para ser un juego de Facebook, está bastante bien hecho, considero que pudo ser mejor, pero tiene un gran problema que arruina toda la experiencia y es que ES UN JUEGO DE FACEBOOK, un juego como este fácilmente pudo haber sido lanzado para una consola y no siquiera para Play Station 3 o Xbox 360, pudo salir para el Wii, o mejor, para una consola portátil como Nintendo DS o el PSP, este juego hubiese sido perfecto para el Nintendo DS, pero bueno, hay que entender que la desarrolladora se encarga de hacer juego de para Facebook.

 Como ya dije antes, tiene una gran cantidad de Héroes y Villanos, pero hay muchos que faltaron, me hubiese encantado poder jugar con El castigador, con el Hombre Hormiga, con Avispa, con Visión o con Ronin y también me encantaría pelear con más villanos, o sea, puedes pelear contra la Gárgola Gris, contra Vector, contra Wiplash (Que es de mis villanos favoritos), pero nunca peleas contra Venom uno de los villanos más populares. Bueno, estos son solo detalles, ya que al ser un juego de Facebook, este se va actualizando constantemente, de hecho, hace poco integraron a la Pantera Negra.

 Para terminar, si te gustan los juegos de Facebook, échale un vistazo, podría gustarte e incluso  podría viciarte ya que está bien elaborado, además de sus errores. Es un juego recomendable solo para los que gusten de juegos de Facebook o de batallas estilo RPG.

(Quizás algún día reseñe los nuevos aspectos que este juego tiene, quizás) 

Reseña: ¿Se han Fijado? de Sergio Freire



 A pesar de que este libro fue lanzado hace 4 años (Año de lanzamiento: 2008, año en que se escribió esta reseña: 2012), nunca es tarde para analizarlo, aunque no es mucho lo que hay que analizar, puesto que es un libro de comedia, con monólogos escritos, comics de 4 viñetas, pequeños chistes suelto y varios dibujos hechos por el dibujante Rodrigo Salinas (Miembro del Club de la Comedia junto con Sergio Freire (Autor de este libro)). 



 Básicamente, este libro es un episodio del Club de la Comedia, pero escrito, esa es la “gracia” de este libro, pero a la vez, también significa que puede tener partes graciosas como también partes muy aburridas.

 Aviso de antemano que si no eres de Chile, es muy probable que no comprendas nada del libro ni de esta reseña.

 Empecemos por algo básico, pero a la vez, esencial, la presentación. Siempre los libros vienen sellados, por lo que una buena portada y contraportada es siempre algo importante a la hora de llamar la atención. En este punto, Sergio hizo un buen trabajo ya que aparece él en la portada con otros objetos, lo que hace que sea divertida y sea reconocido fácilmente por los seguidores del programa en el que trabaja. Mientras en la contraportada, en lugar de escribir un breve resumen, solo escribe “argumentos” de porque este libro es una buena compra, como: “Si leyeron El Código da Vinci, este libro es mucho mejor”.

 Al hacerle una ojeada al libro, no daremos cuenta de que es un libro muy vistoso, ya que no son solo palabras, también son varios dibujos, lo cual ayuda mucho a darle un toque cómico a los chistes. Aparte, en una entrevista que dio en el programa “El lado C”, el menciono libros parecidos hechos por miembros de El Club de la Comedia, pero la versión española. El dijo que esos libros eran graciosos, pero “lateros”, el no quería el mismo efecto y sin duda de que el resultado fue lo que él esperaba.

 Si hay algo que destacar de este libro, es que tiene muchas ilustraciones, lo cual ayuda mucho en la comedia. De estas se encargo del dibujante Rodrigo Salinas, el cual se caracteriza por lo particular de sus dibujos bastante caricaturescos, sin intentar ser realistas.

 El contenido de este es variado, podemos encontrar monólogos como los del programa, pero estos son escritos, lo cual significo un mayor desafío y requiere un mayor grado de imaginación. Podemos encontrar comics de no más de 4 viñetas que presentan a Freirin (Una parodia de Sergio Freire) contando un chiste y a Rumidog (Parodia de su amigo Pedro Ruminot) molestándolo porque son “fomes”. Hay también listas que presentan “Como defenderse de acusaciones de asesinato”, “Como ser mejor tío” o “Frases típicas en período de Teletón”.

 Como ya mencione antes, este libro podría considerarse un episodio de El Club de la Comedia, pero escrito, algo así como el guión del capítulo.

 Sin duda, una compra que garantiza momentos de entretención, ya sea para leerlo solo o en grupo, pero advierto, si no disfrutas del humor del programa El Club de la Comedia, entonces aléjate de este libro, será una gasto innecesario de dinero.