martes, 26 de junio de 2012

Reseña: ¿Se han Fijado? de Sergio Freire

A pesar de que este libro fue lanzado hace 4 años (Año de lanzamiento: 2008, año en que se escribió esta reseña: 2012), nunca es tarde para analizarlo, aunque no es mucho lo que hay que analizar, puesto que es un libro de comedia, con monólogos escritos, comics de 4 viñetas, pequeños chistes suelto y varios dibujos hechos por el dibujante Rodrigo Salinas (Miembro del Club de la Comedia junto con Sergio Freire (Autor de este libro)).

Básicamente, este libro es un episodio del Club de la Comedia, pero escrito, esa es la “gracia” de este libro, pero a la vez, también significa que puede tener partes graciosas como también partes muy aburridas.

Aviso de antemano que si no eres de Chile, es muy probable que no comprendas nada del libro ni de esta reseña.

Empecemos por algo básico, pero a la vez, esencial, la presentación. Siempre los libros vienen sellados, por lo que una buena portada y contraportada es siempre algo importante a la hora de llamar la atención. En este punto, Sergio hizo un buen trabajo ya que aparece él en la portada con otros objetos, lo que hace que sea divertida y sea reconocido fácilmente por los seguidores del programa en el que trabaja. Mientras en la contraportada, en lugar de escribir un breve resumen, solo escribe “argumentos” de porque este libro es una buena compra, como: “Si leyeron El Código da Vinci, este libro es mucho mejor”.

Al hacerle una ojeada al libro, no daremos cuenta de que es un libro muy vistoso, ya que no son solo palabras, también son varios dibujos, lo cual ayuda mucho a darle un toque cómico a los chistes. Aparte, en una entrevista que dio en el programa “El lado C”, el menciono libros parecidos hechos por miembros de El Club de la Comedia, pero la versión española. El dijo que esos libros eran graciosos, pero “lateros”, el no quería el mismo efecto y sin duda de que el resultado fue lo que él esperaba.

Si hay algo que destacar de este libro, es que tiene muchas ilustraciones, lo cual ayuda mucho en la comedia. De estas se encargo del dibujante Rodrigo Salinas, el cual se caracteriza por lo particular de sus dibujos bastante caricaturescos, sin intentar ser realistas.

El contenido de este es variado, podemos encontrar monólogos como los del programa, pero estos son escritos, lo cual significo un mayor desafío y requiere un mayor grado de imaginación. Podemos encontrar comics de no más de 4 viñetas que presentan a Freirin (Una parodia de Sergio Freire) contando un chiste y a Rumidog (Parodia de su amigo Pedro Ruminot) molestándolo porque son “fomes”. Hay también listas que presentan “Como defenderse de acusaciones de asesinato”, “Como ser mejor tío” o “Frases típicas en período de Teletón”.

Como ya mencione antes, este libro podría considerarse un episodio de El Club de la Comedia, pero escrito, algo así como el guión del capítulo.

Sin duda, una compra que garantiza momentos de entretención, ya sea para leerlo solo o en grupo, pero advierto, si no disfrutas del humor del programa El Club de la Comedia, entonces aléjate de este libro, será una gasto innecesario de dinero.