viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: Castlevania Drácula X (Super Nintendo)


 Como anteriormente dije, Castlevania Rondo of Blood solo salió a la venta para la MSX, lo que significo que si no eras Japonés o un tipo con mucho dinero, nunca podrías jugarlo, sin embargo, se realizo una conversión de Rondo of Blood para el Super Nintendo, pero dada las diferencias técnicas entre ambos sistemas, se tuvieron que hacer muchos cambios para la conversión, sin contar que sería el 5 juego de Castlevania que sale para una consola de Nintendo y que tendría que lidiar con el éxito que dejo su antecesor, el grandioso juego Super Castlevania IV de Super Nintendo. ¿Podría Castlevania Drácula X saciar las ansias de los video jugadores occidentales?, averigüémoslo de inmediato.

 La historia sigue siendo la misma, vuelves a jugar con Richter Belmont, el problema es que es el único personaje jugable.

 La cantidad de niveles es reducida, en Rondo of Blood habían 12 niveles con diferentes caminos cada uno, aquí se reducen a 9 etapas en las que están las etapas 4a, 4b, 5a y 5b. Tambien ya no hay 4 mujeres para rescatar, solo 2, María y Annete Renard, las cuales están en las etapas 4a y 5





a. Como imaginaran, las cinemáticas de Rondo of Blood fueron cambiadas por simples textos e imágenes como en el comienzo cuando narran la historia, cuando rescatas a las chicas y en el final.

 El gameplay se mantiene casi igual. Sigues dando latigazos solo hacia adelante, tienes las mismas armas secundarias, puedes seguir haciendo el ataque Crash del juego anterior y puedes dar el salto hacia atrás. Esto no estaría mal si no fuera porque su antecesor es mucho mejor en cuanto a gameplay. En Super Castlevania IV el salto es mucho más correcto que en Drácula X, pues hay partes en las que debes saltar de la orilla para caer justo en la otra orilla. En Castlevania IV basta con apretar el botón R para usar el arma secundaria, pero en Drácula X hay que mantener presionada la flecha arriba y usar el botón de ataque para usar el arma secundaria, eso estaba bien para los Castlevanias de Nintendo NES, pero este es el Super Nintendo, con un control que tiene 6 botones (Sin contar el D-Pad, Start y Select), por que limitarse al control de su antecesor. Si bien uno se puede acostumbrar, el control en este juego aumenta mucho la frustración.

  Gráficamente el juego es espectacular, los escenarios son mucho más detallados que en Super Castlevania IV, tienen fondos muy vistosos y escenarios bien diseñados, aunque a veces la lógica en estos mismo escenarios no sea my correcta, me refiero a que en la etapa final cuando pasas de la segunda a la tercera pantalla, después de que avances de la cuarta pantalla (Por otro camino), apareces en la tercera pantalla. Aquí es donde hay más diferencias en cuanto a Rondo of Blood, ya que los escenarios son completamente distintos, es por eso que esta juego es prácticamente un nuevo juego, ya que lo escenarios fueron completamente rehechos. En cuanto a gráficos, Drácula X es espectacular, aunque cabe mencionar que de vez en cuanto el juego se puede ralentizar  debido a que hay muchas cosas en la pantalla.

 Los efectos de sonido siguen estando igual de bien que en el juego anterior y la música es de lo mejor, es el mismo soundtrack de Rondo of Blood, pero en menor calidad, sin embargo, esto no lo hace malo, se sigue escuchando igual de bien y sigue pateando culos. Un dato curioso es que en Drácula X quitaron el tema Slash de Rondo of Blood, pero si aparece el tema Opus 13, solo que aquí lo llamaron Slash.

 En cuanto a jefes, algunos son los mismos, pero otros son completamente nuevos. Algunos como el mino tauro, el caballero sin cabeza, el Hombre Lobo, el Lobo gigante y el Murcielago gigante son iguales, incluso el patrón de ataque, pero hay otros completamente nuevos como el jefe de la etapa 6, la calavera gigante que absorbe a una mujer y que te ataca son sus ojos. Es un buen detallo y se agradece. Cabe recalcar que la pelea final contra Drácula es una de las peleas de jefes más difíciles que hay (En cuanto a mi percepción), pues es lo mismo que en Rondo of Blood, solo que sobre plataformas, es decir, espacios de suelo desnivelados y con caídas mortales entre sí, eso no sería problema de no ser porque cuando Richter recibe un ataque da un salto hacia atrás, así que en esta pelea no te puede equivocar. Mi recomendación es que no peleen contra Drácula hasta que tengan 99 corazones y usen el cuchillo como arma secundaria.

 Si bien, Castlevania Drácula X no es un muy mal juego, si es una gran decepción para los que anteriormente jugaron Castlevania Rondo of Blood y Super Castlevania IV, tiene cosas buenas como cosas malas, pero de todas maneras sigue ofreciendo retos y agradables momentos de diversión, si te gustan los juegos de plataformas, no veo motivo para no jugarlo.