lunes, 17 de junio de 2013

Reseña, Castlevania Dracula X Chronicles



Mucho se ha hablado de Castlevania, desde la salida de Castlevania Symphony of the Night, todos los juegos posteriores quisieron ocupar el mismo estilo denominado Metroidvania, algunos juegos para bien, otros para mal, pero la verdad es que siempre preferiré el estilo clásico de avanzar por niveles. Es así como Konami nos trae para la PSP Castlevania Dracula X Chronicles el que sería un Remake de Castlevania Rondo of Blood, ¿Será un digno remake de ese gran título?, averigüémoslo. 

  Pues la historia sigue siendo la misma, Shaft revive a Dracula, esté ataca la aldea, secuestra a 4 mujeres y Richter va al ataque con el Vampire Killer. Este factor al menos queda intacto.

 El gameplay es el mismo que en Rondo of Blood, salvo por las diferencias por los  años, sin embargo, este no es malo, de hecho, responde bastante bien y el factor frustración por malos controles es nulo. Podemos volver a jugar con Richter y María y ambos teniendo las mismas habilidades y armas secundarias, Richter puede hacer el salto hacia atrás y María se puede deslizar por el suelo, ambos pueden hacer la habilidad del ítem Crash. Quizás una diferencia sea que hay una forma de alargar el látigo que es apretar 2 veces hacia adelante después de atacar y de esa forma tiene un mayor alcance. Algo que realmente destaca es la cantidad de ítems coleccionables los cuales aumentan considerablemente alargándole la vida al título para aquellos que quisieran terminarlo al 100%. Hay unas paredes de huesos rojos y paredes de hielo las cuales solo se pueden romper si tienes la habilidad, habilidad que ganas al rescatar o a Iris o a Tera. Se sigue manteniendo al avance por niveles, además de contener los caminos ocultos y las etapas ocultas, en cuanto a enemigos y batallas con jefes, estás son exactamente iguales a las de Rondo of Blood, salvo por no que otro jefe y por Drácula, al cual se le agrega una tercera fase, la cual esta dificilísima. En general, en cuanto a gameplay no hay queja alguna.

 Los gráficos son geniales, para ser poligonales, estos recrean sumamente bien todo Rondo of Blood, los escenarios son iguales, los enemigos iguales, los jefes iguales, todo está muy bien adaptado y, creo yo, este es un ejemplo a seguir para los demás Castlevanias. Algo que sí no me gusto, fue que en Rondo of Blood había animaciones del tipo anime con todo y diálogos, mientras que aca hay una cortísima animación del encuentro de Richter y la tipa y después todo se ve en diálogos tipo RPG de Super Nintendo, no es que sea malo, pero si en Rondo of Blood habían animaciones, porque no trataron de emularlas.

 La música es tambien muy buena, son todas las melodías de Rondo of Blood y una que otra diferente. En general, los arreglos musicales están muy buenos, pero los sigo considerando inferiores a los originales, salvo por un par de temas.

 En conclusión, Castlevania Dracula X Chronicles es un gran remake y un gran juego por si solo, lo recomiendo a cualquiera que tenga un PSP, si gustan de los juegos de avance laterla, realmente disfrutarán de esté título y además incluye de regalo Castlevania Symphony of the Night (Con la posibilidad de jugar con María Renard) y Castlevania Rondo of Blood con audio en inglés (Mejor que jugarlo en japonés), esos son 3 juegos en uno, no hay por donde perderse.


(Así concluye lo que acabo de denominar “La trilogía Richter”, realmente recomiendo mucho lo 3 títulos)