domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña - Dark Sector (Play Station 3)



 Dark Sector es un vídeo juego de acción con toque de horror (No confundir con un survival horror) del tipo Shooter lanzado el año 2008, a pesar de ser anunciado para lanzarse el 2004, el juego paso por muchos cambios de directores, de equipo, de motor gráfico, etc, por lo que se pensó que se cancelaría, sin embargo, salió finalmente a la venta, pero tuvo muchísimos cambios. Este es uno de esos juegos que tenían potencial y en este caso en particular había MUCHO potencial, pero la mala dirección que tuvo y varias otras fallas lo transformaron en juego que PUDO ser memorable, pero paso sin pena ni gloria.

 La historia es el punto más débil del juego. El jugador encarna en Hayden Tenno, un agente de una subdivisión de la CIA liderada por El A.D, quién prácticamente obliga a Hayden a ir a Lasria, un país ficticio de la Unión Soviética, para liberar a Viktor Sudek, un compañero que ha sido infectado con el “Technocyte”, mismo virus que causa horribles mutaciones en la gente convirtiéndolas en monstruos muy parecidos a los zombis, además, el mismo virus ha sido liberado en el país, por lo que prácticamente está destruido. Cuando Hayden llega es obligado a matar a Viktor por El A.D. ya que es imposible salvarlo y se le asigna la misión de asesinar al causante de todo, Robert Mezner, pero en el intento es infectado y se le cree muerto. Cuando despierta, se encuentra malherido y ve como  el virus causo que su brazo mutara haciendo que este pueda desplegar un disco con 3 hojas cortantes llamado Glaive, así, decide llevar a cabo su misión de todas maneras usando la mutación a su favor.

 Todo bien, para ser el Prologo, nos pone una historia bastante interesante, lo suficiente como para seguir jugando y ver como todo se va revelando, el problema es que en lugar de explicar y revelar cosas todo se vuelve mucho más confuso, nos encontramos con decenas de vacíos argumentales y aquí es cuando en realidad se notan los cambios de dirección que tuvo el juego. Se no explica que Hayden está casi esclavizado por El A.D. y que la misión lo liberará, ¿Porqué?, porque sí. Mezner quiere destruir el mundo con el virus porque El A.D. lo infecto a él, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, más adelante aparece Nadia Sudek una americana que ayuda al malo porque quiere vengarse de Hayden, ¿Por qué quiere vengarse de Hayden?, ¿ ¿Era su pareja?, ¿Eran amigos?, ¿Acaso Hayden se tomo la leche que era de ella?, ¿Nadia Sudek es hija de Viktor Sudek?, ¿Es su hermana?, ¿Un familiar?, ¿Es coincidencia lo del apellido?. En fin, eso es Dark Sector durante 10 capítulos que no hacen más que confundirte y hacer que te rasques la cabeza por no entender que mierda está pasando.

 El gameplay, en un comienzo es un típico shooter con perspectiva de juegos como Gears of War o Resident Evil, se le ve la espalda al personaje y algo curioso es que es zurdo, a pesar de que la Glaive le salga en la mano derecha, siempre seguirá disparando con la izquierda. Tenemos a nuestra disposición armas como pistolas, subfusiles, fusiles, escopetas, rifles, lanzacohetes y granadas; sin embargo, las armas que recoges de tus enemigos están manipuladas para estallar en cuanto hacen contacto con un infectado por lo que si tomas una de estas armas, explotará luego de varios segundos, tambien podemos usar cobertura contra tus enemigos y tambien aturdirlos para que así podamos acercarnos y entrar en un mini Quick Time Event para realizar una muerte bastante sangrienta, esto nos recuerda mucho a Resident Evil 4 y God of War, pero eso no es su mayor atracción, lo es la Glaive la cual podemos lanzar como un boomerang para que corte a tus enemigos, ya sean otros soldados o infectados, además, a medida que avanzas en el juego, la Glaive va adquiriendo nuevas habilidades que serán muy útiles como poder cargar el ataque para arrojarla con mayor fuerza, lanzarla y poder manipular su dirección en cámara lenta, arrojarla a diversas armas u objetos regadas por el escenario para traerlas a ti, poder absorber elementos como fuego, hielo y electricidad, hacer que estos elementos exploten, crear un escudo protector y hasta hacerte invisible para pasar desapercibido. Podemos tambien romper cajas, abrir cerraduras y varias otras cosas con la Glaive, así, puedes recolectar municiones y rublos (Dinero) el cúal puedes usar en el mercado negro para comprar, vender y mejorar tus armas como en Resident Evil 4. Sin embargo, el gameplay no deja de ser repetitivo ya que los puzles que hay son muy escasos y bastante fáciles, basta con prender una fuga de gas con electricidad, hacer que la Glaive absorba el fuego y arrojarla contra una masa viscosa inflamable que impide el paso a la siguiente área. A ratos, se vuelve muy aburrido y lo único que te mantiene entretenido es experimentar con las diversas habilidades de la Glaive.

 Gráficamente el juego es espectacular, sobre todo la iluminación, el comienzo del juego da un tono blanco y negro bastante siniestro que va como anillo al dedo, cuando estamos en los exteriores, la luz solar y los reflejos que tiene con el agua son bastante realistas y los juegos de sombras dan cierto escalofríos, sobre todo cuando caminas por un pasillo subterráneo y ves una sombra detrás de ti. Aunque como todo en el juego, tambien comete pecados, los escenarios, a pesar de verse bien y todo, son muy repetitivos y las texturas de los rostros son muy pobres comparadas con las texturas de los escenarios, llegan a dar pena. Tampoco podemos interactuar mucho con el escenario y hay cosas que no hicieron muy mal, si hay cajas péquelas de madera y baldes en el suelo, deberían moverse si es que pasamos sobre ellas, como es posible que ni siquiera una explosión las despegue del suelo, no sería nada malo si fuera un shooter de 1994, pero esto es el Play 3, no el Play 1.

 Algo que hay que destacar es el diseño de los monstruos y de los jefes, no son muy difíciles de matar, pero se ven asombrosos, no solo lo zombis, también los soldados con sus trajes amarillos y sus máscaras de gas, los monstruos que se hacen invisibles se ven como sapos plateados y gigantes, los robots armados con miniguns que se mueven poco, pero dañan demasiado, los chacales, vehículos de cuatro patas que realmente parecen arañas gigantes robotizadas por Eggman. Todos los enemigos se ven geniales y amenazadores como ellos mismos.

 Los efectos de sonido son convincentes y la música, aunque no destaca para nada (Como es normal en esta generación) acompaña bien el ambiente y la atmósfera del mismo título. El doblaje español del juego…… ñeeeeee……..está bien pobre, a mi no me convenció para nada, pudo ser mejor y como dato curioso, la voz en español de Hayden es del mismo actor que doblo en español a Pegaso en los caballeros del Zodiaco.

 El multiplayer del juego es olvidable, no tiene nada que destaque, solo hay 2 modos de juego, Infección en la que un jugador controla a Hayden y el resto son soldados; y Epidemia que es una guerra entre 2 ejércitos, sin embargo, nadie juega esta mierda, tienes suerte si consigues armar una partida.

 Pero bueno, Dark Sector tiene muchos y muy gravísimos errores que si se hubiesen mejorado podría haber sido uno de esos títulos memorables, pero tal y como es, paso sin pena ni gloria, de todas maneras échale un vistazo, también está para la PC y la Xbox 360 así que no hay donde perderse, puede entregare un rato de diversión, pero dudo mucho que lo vuelvas a jugar una segunda vez.