Dark Sector es un vídeo juego de acción con
toque de horror (No confundir con un survival horror) del tipo Shooter lanzado
el año 2008, a pesar de ser anunciado para lanzarse el 2004, el juego paso por
muchos cambios de directores, de equipo, de motor gráfico, etc, por lo que se pensó
que se cancelaría, sin embargo, salió finalmente a la venta, pero tuvo
muchísimos cambios. Este es uno de esos juegos que tenían potencial y en este
caso en particular había MUCHO potencial, pero la mala dirección que tuvo y
varias otras fallas lo transformaron en juego que PUDO ser memorable, pero paso
sin pena ni gloria.
La
historia es el punto más débil del juego. El jugador encarna en Hayden Tenno,
un agente de una subdivisión de la CIA liderada por El A.D, quién prácticamente
obliga a Hayden a ir a Lasria, un país ficticio de la Unión Soviética, para
liberar a Viktor Sudek, un compañero que ha sido infectado con el “Technocyte”,
mismo virus que causa horribles mutaciones en la gente convirtiéndolas en
monstruos muy parecidos a los zombis, además, el mismo virus ha sido liberado
en el país, por lo que prácticamente está destruido. Cuando Hayden llega es obligado
a matar a Viktor por El A.D. ya que es imposible salvarlo y se le asigna la
misión de asesinar al causante de todo, Robert Mezner, pero en el intento es
infectado y se le cree muerto. Cuando despierta, se encuentra malherido y ve
como el virus causo que su brazo mutara
haciendo que este pueda desplegar un disco con 3 hojas cortantes llamado
Glaive, así, decide llevar a cabo su misión de todas maneras usando la mutación
a su favor.
Todo
bien, para ser el Prologo, nos pone una historia bastante interesante, lo
suficiente como para seguir jugando y ver como todo se va revelando, el
problema es que en lugar de explicar y revelar cosas todo se vuelve mucho más
confuso, nos encontramos con decenas de vacíos argumentales y aquí es cuando en
realidad se notan los cambios de dirección que tuvo el juego. Se no explica que
Hayden está casi esclavizado por El A.D. y que la misión lo liberará, ¿Porqué?,
porque sí. Mezner quiere destruir el mundo con el virus porque El A.D. lo
infecto a él, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, más adelante aparece Nadia Sudek una
americana que ayuda al malo porque quiere vengarse de Hayden, ¿Por qué quiere
vengarse de Hayden?, ¿ ¿Era su pareja?, ¿Eran amigos?, ¿Acaso Hayden se tomo la
leche que era de ella?, ¿Nadia Sudek es hija de Viktor Sudek?, ¿Es su hermana?,
¿Un familiar?, ¿Es coincidencia lo del apellido?. En fin, eso es Dark Sector
durante 10 capítulos que no hacen más que confundirte y hacer que te rasques la
cabeza por no entender que mierda está pasando.
El gameplay, en un comienzo es un típico
shooter con perspectiva de juegos como Gears of War o Resident Evil, se le ve
la espalda al personaje y algo curioso es que es zurdo, a pesar de que la Glaive
le salga en la mano derecha, siempre seguirá disparando con la izquierda.
Tenemos a nuestra disposición armas como pistolas, subfusiles, fusiles,
escopetas, rifles, lanzacohetes y granadas; sin embargo, las armas que recoges
de tus enemigos están manipuladas para estallar en cuanto hacen contacto con un
infectado por lo que si tomas una de estas armas, explotará luego de varios
segundos, tambien podemos usar cobertura contra tus enemigos y tambien
aturdirlos para que así podamos acercarnos y entrar en un mini Quick Time Event
para realizar una muerte bastante sangrienta, esto nos recuerda mucho a
Resident Evil 4 y God of War, pero eso no es su mayor atracción, lo es la Glaive
la cual podemos lanzar como un boomerang para que corte a tus enemigos, ya sean
otros soldados o infectados, además, a medida que avanzas en el juego, la Glaive
va adquiriendo nuevas habilidades que serán muy útiles como poder cargar el
ataque para arrojarla con mayor fuerza, lanzarla y poder manipular su dirección
en cámara lenta, arrojarla a diversas armas u objetos regadas por el escenario para
traerlas a ti, poder absorber elementos como fuego, hielo y electricidad, hacer
que estos elementos exploten, crear un escudo protector y hasta hacerte
invisible para pasar desapercibido. Podemos tambien romper cajas, abrir
cerraduras y varias otras cosas con la Glaive, así, puedes recolectar
municiones y rublos (Dinero) el cúal puedes usar en el mercado negro para
comprar, vender y mejorar tus armas como en Resident Evil 4. Sin embargo, el
gameplay no deja de ser repetitivo ya que los puzles que hay son muy escasos y
bastante fáciles, basta con prender una fuga de gas con electricidad, hacer que
la Glaive absorba el fuego y arrojarla contra una masa viscosa inflamable que
impide el paso a la siguiente área. A ratos, se vuelve muy aburrido y lo único
que te mantiene entretenido es experimentar con las diversas habilidades de la
Glaive.
Gráficamente el juego es espectacular, sobre
todo la iluminación, el comienzo del juego da un tono blanco y negro bastante
siniestro que va como anillo al dedo, cuando estamos en los exteriores, la luz
solar y los reflejos que tiene con el agua son bastante realistas y los juegos
de sombras dan cierto escalofríos, sobre todo cuando caminas por un pasillo
subterráneo y ves una sombra detrás de ti. Aunque como todo en el juego,
tambien comete pecados, los escenarios, a pesar de verse bien y todo, son muy
repetitivos y las texturas de los rostros son muy pobres comparadas con las
texturas de los escenarios, llegan a dar pena. Tampoco podemos interactuar
mucho con el escenario y hay cosas que no hicieron muy mal, si hay cajas péquelas
de madera y baldes en el suelo, deberían moverse si es que pasamos sobre ellas,
como es posible que ni siquiera una explosión las despegue del suelo, no sería
nada malo si fuera un shooter de 1994, pero esto es el Play 3, no el Play 1.
Algo que hay que destacar es el diseño de los
monstruos y de los jefes, no son muy difíciles de matar, pero se ven
asombrosos, no solo lo zombis, también los soldados con sus trajes amarillos y
sus máscaras de gas, los monstruos que se hacen invisibles se ven como sapos
plateados y gigantes, los robots armados con miniguns que se mueven poco, pero
dañan demasiado, los chacales, vehículos de cuatro patas que realmente parecen
arañas gigantes robotizadas por Eggman. Todos los enemigos se ven geniales y
amenazadores como ellos mismos.
Los efectos de sonido son convincentes y la
música, aunque no destaca para nada (Como es normal en esta generación)
acompaña bien el ambiente y la atmósfera del mismo título. El doblaje español
del juego…… ñeeeeee……..está bien pobre, a mi no me convenció para nada, pudo
ser mejor y como dato curioso, la voz en español de Hayden es del mismo actor
que doblo en español a Pegaso en los caballeros del Zodiaco.
El multiplayer del juego es olvidable, no
tiene nada que destaque, solo hay 2 modos de juego, Infección en la que un
jugador controla a Hayden y el resto son soldados; y Epidemia que es una guerra
entre 2 ejércitos, sin embargo, nadie juega esta mierda, tienes suerte si
consigues armar una partida.
Pero bueno, Dark Sector tiene muchos y muy
gravísimos errores que si se hubiesen mejorado podría haber sido uno de esos
títulos memorables, pero tal y como es, paso sin pena ni gloria, de todas
maneras échale un vistazo, también está para la PC y la Xbox 360 así que no hay
donde perderse, puede entregare un rato de diversión, pero dudo mucho que lo
vuelvas a jugar una segunda vez.
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