domingo, 10 de febrero de 2013

Reseña: Castlevania Rondo of Blood (MSX, PC Engine)




 Como fue costumbre en un principio, las principales compañías creadoras de videojuegos eran de origen Japonés, por lo que casi siempre sus versiones de los juegos eran de muchísima mayor calidad que las versiones que exportaban a occidente, además de que muchas consolas solo se vendían allá, dicho es el caso de la MSX y la PC Engine, esta última conocida en occidente como Turbografx 16, consolas con mayor potencia gráfica que las Nintendo, Super Nintendo y Sega Génesis que teníamos nosotros; y como es de esperar, estas tuvieron buenísimos juegos como del que vamos a hablar ahora, Castlevania Rondo of Blood que salió a la venta en el año 1993.

 Este juego fue el debut para Richter Belmont y la historia se ambienta 4 años antes de los acontecimiento sucedidos en Castlevania Symphony of the Night, en la que el sacerdote Shaft, tras realizar un ritual en el que sacrifica a una mujer, consigue traer de vuelta a la vida al Conde Drácula y su castillo, el Castlevania. Drácula ataca la aldea de Richter y secuestra a 4 mujeres, Annete Renard que es la novia de Richter, a María Renard que es la hermana menor de Annete y a 2 aldeanas, Iris y Tera. Así es como Richter toma el Látigo Vampire Killer y se dispone a cumplir su trabajo como el nuevo descendiente del Clan Belmont.

 Hay que empezar por lo principal y lo más fundamental, el gameplay, que debo decir está muy bien hecho. Richter solo puede dar un latigazo hacia adelante, lo cúal es raro porque en Super Castlevania IV, que salió 2 años antes, puede dar latigazos en todas la direcciones, sin embargo, aquí no es un elemento que frustre demasiado como en otros juegos de la serie, tambien podemos hacer un salto hacia atrás que MUY de vez en cuando lo vas a utilizar, tambien tenemos las armas secundarias clásica, solo que ahora se agrego el ataque Crash, el cúal consume muchos corazones y consiste en realizar un súper ataque que varía según el arma que estés usando. Algo que hay que destacar es que si rescatamos a María Renard, se convertirá en un personaje jugable puesto que ella tambien es una cazadora de vampiros. María es muy pequeña, pero se compensa con su excelente manejo, ataca enviando una palomas que, a pesar de su corto alcance, pueden arrojarse con más rapidez que el látigo de Richter y sus armas secundarias tambien son animales como una tortuga la cuál te permite esconderte y hacer invulnerable (Aunque eso te vuelve más lento), un ave la cúal arroja 2 aves hacia arriba en sentido diagonal, un dragón muy potente el cual se va de lleno hacia un enemigo, un gato el cual corre hacia una dirección para atacar un máximo de 3 veces y una caja de música que arroja notas musicales de manera similar al cuchillo de Richter, pero con más lentitud. Además, María puede realizar varias piruetas, puede hacer doble salto, puede deslizarse por el suelo y avanzar rodando para ir más rápido. Sin duda que María es un personaje que otorga más facilidades, pero siempre es igual de divertido jugar con Richter.

 El avance del juego es etapa por etapa, pero tiene lo diferente aquí es que cada etapa tiene más de un camino como tambien secciones secretas, principalmente las secciones donde esta cautiva una de las mujeres. Tomar un atajo puede significar que te enfrentes a un jefe diferente o bien, entres a una etapa diferente, en el juego hay Etapa 2a y Etapa 2b, lo mismo con las etapas posteriores, por lo que lleva un buen tiempo terminarlo en un 100%, ese factor alarga mucho mas la vida del juego ya que te motiva a descubrir todos los caminos y rescatar a todas las mujeres. Como es de esperarse, hay más de un final para este juego según tus descubrimientos al momento de enfrentarte a Drácula.

 Al apartado gráfico del juego es espectacular, sigue siendo en 2D, pero los enemigos están muy bien detallados como tambien lo están los escenarios, hay partes en las que se mueven cosas y tú podrías pensar que es un enemigo y no, es solo un adorno, el fondo tambien está muy bien hecho, se aprecian muchas cosas como ciudades, mares y incluso puedes ver dragones volando, nada más que decir, los gráficos en este juego como sus espectaculares paisajes y escenarios son exquisitos. Además, tenemos cinemas los cuales tienen un estilo de anime y están muy bien hechos para la época.

 Los sonidos del juego están bien recreados. Tanto los personajes que controlas como tus enemigos tiene voces además de los efectos para el fuego, el agua, para tus caídas, etc. El apartado musical de estilo rock sinfónico es de lo mejor que hay, todas sus tonadas son grandiosas e incluso, puede que algunas de ellas es conviertan en tus favoritas, tenemos temas clásicos como Vampire Killer, Bloody Tears y Beginning, como tambien temas nuevos como Opus 13,  Cross a Fear, Slash entre otros, no en balde, se lanzo (Aunque solo para Japón) un disco musical doble con la banda sonora de este juego y la banda sonora de Castlevania Bloodlines. Muy personalmente, el tema Opus 13 se convirtió en uno de mis favoritos de toda la saga.

 Para concluir, Castlevania Rondo of Blood es un excelente juego (Galardonado como mejor juego de acción japonés) y uno de los mejores de toda la saga de Castlevania, además, muchos de los aspectos que algunos creyeron novedosos en Castlevania Symphony of the Night fueron extraídos de este juego como enemigos y música (Sin mencionar que el Symphony of the Night empieza con el final de Rondo of Blood). Es una pena que solo haya salido en Japón, aunque si, tuvo un port para Super Nintendo llamado Castlevania Drácula X en occidente y Castlevania Vampire Kiss en Europa, pero de ese juego hablaré después, sin embargo, recomiendo que jueguen Castlevania Drácula X Chronicles para PSP el cúal es un remake de Rondo of Blood muy bien recreado con las capacidades gráficas actuales, échenle un ojo. 





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